viernes, 1 de octubre de 2021

 

La política monetaria expansiva llega a su fin.

Por: Tomas J Eguren Galende.

 

La política monetaria expansiva (Easy Monetary Policy) ha afectado significativamente la relación rendimiento-riesgo del mercado financiero. En efecto, invirtiendo en carteras conformadas por una inversión del 60% en acciones y 40% en bonos y calculando las Fronteras Eficientes de Mercado (FEM) para 2008, 2020 y 2021 tanto Estados Unidos (grafico izquierda 12A) como en la  Unión Europea (grafico derecha 12B); observamos que en EE.UU. y en la UE, las FEM se desplazan hacia abajo a la derecha, lo que indica que a medida que aumenta el Riesgo de Mercado (volatilidad-varianza) el Rendimiento de la Cartera de Mercado (M) disminuye.


Precisando el análisis, en el cuadrante izquierda 12A de EE.UU, la FEM en 2008-azul, la Cartera de Mercado (M) (cuadradito azul), proporciona un rendimiento del 7.5% y un riesgo de 8.9 %. si la comparamos con la FEM en 2021 tenemos que el rendimiento de la Cartera de Mercado proporciona un rendimiento del 4.2% y un riesgo del 9.2 Este resultado contradice el principio financiero fundamental que predica: “a mayor riego mayor rendimiento”. Podemos hacer lo mismo con grafico 12B correspondiente a UE con el mismo resultado. Ahora, uniendo ambos puntos, que miden la relación rendimiento-riesgo tenemos una recta con pendiente negativa; que según la teoría debería ser una curva con pendiente positiva.

Esto nos indica que el efecto expansivo de la masa monetaria, con tipos de interés decreciente (de 0% o negativos) aumenta el riesgo y disminuye el rendimiento, reduciendo el Ratio de Sharpe, y transfiriendo el riesgo corporativo a los inversionistas. Una razón más para pensar que esta política no puede continuar y unido a la inflación que está aumentando en ambas regiones, a corto plazo los tipos de interés deben aumentar tanto para buscar un equilibrio en el rendimiento como una distribución adecuada del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario