martes, 21 de junio de 2022

 

ENDEUDAMIENTO Y EUROBONOS (ampliación): La forma más sencilla de evitar que se rompa el mercado de deuda de la UE, es que el emisor de deuda sea el BCE o la Tesorería de la UE a demanda de los países que necesitan emitir deuda. De esa forma se eliminaría la brecha entre los países del norte y del sur, ya que la prima de riesgo será la prima de la UE para todos los mercados.

Una forma sencilla de implementar este mecanismo es la siguiente: Un país que necesita emitir deuda, emitirá una cantidad de bonos en euros que los cambiará a la par por eurobonos emitidos por la UE por la misma cantidad y condiciones; la emisión en eurobonos se coloca en el mercado primario y en el secundario su precio fluctúa de acuerdo a las condiciones del mercado;  al vencimiento, el país emisor de deuda paga los eurobonos más los intereses y los intercambia con los bonos del país en poder del BCE o la Tesorería de la UE.

La fijación del tipo de interés se hará en función a la cotización de los eurobonos en el mercado global. Supongamos que el tipo de interés a 10 años es el 3% y un país quiere emitir bonos a 10 años, la tasa de interés será la cotizada para bonos a 10 años en el mercado secundario. El interés de los eurobonos será pagado por el país que genera su emisión.

Los bonos de redimen a la par, es decir, su valor facial; pero a lo largo de su vida debido al arbitraje su precio y rendimiento puede cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario