viernes, 5 de agosto de 2022

 

AYUDAS Y POLITICA MONETARIA. El Banco Central Europeo ha concedido “préstamos en euros a entidades de crédito de la zona del euro en relación con operaciones de política monetaria” (APP) la cantidad de 2.125.580 millones de euros y ha adquirido “valores mantenidos con fines de política monetaria” por 4.956.687 millones que en total suman 7.082.267 millones. Esta cantidad representa a final de julio el nivel de inyección realizado por el BCE para mantener activa la economía, cantidad que se tiene que absorber/disminuir para controlar en nivel de inflación que en estos momentos oscila entre el 8% y 9%.
Las autoridades del Banco Central Europeo han planteado reinvertir los vencimientos de estos papeles monetarios en los países del sur y del mediterráneo para corregir los desequilibrios con los países del norte; sin embargo, los vencimiento esperados son de magnitudes espectaculares creando una posibilidad de enfrentar lapsos de posible falta de liquidez en el sistema de bancos centrales.
En el caso de España tenemos que los “préstamos en euros a entidades de crédito de la zona del euro en relación con operaciones de política monetaria” son de 309,959 millones de euros y los “valores mantenidos con fines de política monetaria” ascienden a 697,844 millones de euros que juntos dan un total de 1.007.803 millones de euros lo que representa más del 14% del total de ayudas dadas por el Banco Central Europeo. Este dinero mayormente está en poder de la banca que a su vencimiento deberá cancelar su deuda con el Banco de España y se daría, al igual que en el caso europeo, una contracción de la liquidez monetaria. Días difíciles se avecinan para la economía en general y la banca en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario