viernes, 5 de agosto de 2022

 


BALANZA DE PAGO E INFLACIÓN. En el periodo 2017-2021 los países de la Zona del euro han visto crecer sus exportaciones de bienes (Xb) a una tasa anual del 3.89% en tanto que las importaciones (Mb) lo han hecho a una tasa anual del 4.82%, el impacto ha producido una contracción de la balanza comercial del 3.29% anual.

Este desempeño se debe fundamentalmente al incremento de las importaciones de Alemania (4.76% anual) e Italia (4.89% anual). Dos países, España y Francia, muestran constantemente una balanza comercial de bienes deficitaria; en general la tasa de cobertura de la Zona euro está por encima del 90% siendo Alemania la que muestra mejor desempeño con una cobertura total de sus importaciones del 83% sobre sus exportaciones.

Unido a esta situación tenemos que el euro se deprecia, lo que hace que los importadores de la UE paguen más euros por los bienes que adquieren en el mercado internacional y por lo tanto parte de la inflación actual de la zona proviene de las importaciones realizadas. Así mismo la bajas tasas de interés que facilitan el endeudamiento y la importación de bienes empujando al alza los precios domésticos por efecto cambiario.

Medidas que se podrían tomar:

1.       Aumentar el tipo de interés para frenar en endeudamiento y disminuir la demanda final de bienes importados.

2.       Reducir al mínimo la política del BCE de compra de títulos de deuda nacional y financiera para contraer la oferta monetaria y disminuir el crédito.

3.       Controlar los tipos de interés para adecuar el nivel de tipo de cambio (Efecto Fisher)

4.       Dejar enfriar la economía hasta que ceda la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario